La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.
La privatización de la Banca
La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas.
El TLC se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.
Desempleo abierto y subempleo hacia niveles sin precedente
Esto curiosamente se tradujo en baja productividad y malos servicios de las empresas, ya que pagaban poco, exigían mucho y a cada momento se veían obligados a contratar nuevo personal no calificado, en virtud de que los trabajadores rotaban frecuentemente de compañía. Es decir: conservar un trabajo, "no valía nada". Por lo mismo el ambulantaje creció sin precedentes entre 1988-94 hasta constituirse en una fuerza política capaz de enfrentar y desafiar al Estado y a la sociedad en su conjunto. Frente al enorme crecimiento de la economía informal, el comercio organizado se quejó de competencia desleal por parte de los ambulantes, lo cual se había traducido en bajas ventas para los primeros.
Empresa o Grupo de empresas | Precio de Ventas | Porcentaje acumulado | Año Venta |
Bancos comerciales (18) | 12,355 | 52.06 | 1991- 92 |
Teléfonos de México | 6,180 | 78.10 | 1991- 92 |
Paquete de medios de comunicación | 640 | 80.80 | 1993 |
Ingenios Azucareros | 632 | 83.46 | 1988-92 |
Aseguradora Mexicana | 580 | 85.91 | 1993 |
Cía. Minera de Cananea | 475 | 87.91 | 1990 |
Activos de FERTIMEX | 316 | 89.24 | 1991- 92 |
SICARTSA | 316 | 90.57 | 1991 |
Aeronaves de México | 263 | 91.68 | 1989 |
Mexicana de Aviación | 176 | 92.42 | 1989- 92 |
AHMSA | 172 | 93.15 | 1991 |
Industrias de Conasupo | 159 | 93.82 | 1990 |
MICONSA | 153 | 94.46 | 1993 |
Tereftalatos Mexicanos | 106 | 94.91 | 1988 |
Grupo Dina | 82 | 95.26 | 1989 |
Total de 15 Empresas/Grupos | 22,605 | 95.26 | - |
Gran Total | 23,731 | 100.00 | - |
Fuente: Informe Anual del Banco de México 1993. |
Muy buen articulo.. me parecio muy
ResponderEliminarcompleto e interesante, la tabla,
las imagenes.. en fin muy bueno!!
Hola esta excelente tu información de la economía, pusiste varias imagenes y así fue más interesante, colocaste una tabla de la economía de las empresas y así se puede hacer una comparación. :)
ResponderEliminarGracias por sus comentarios y se me facilito
ResponderEliminarponiendo imagenes ademas de la tabla
para poder completar la informacion textual
y hacerla un poco mas interesante
de lo que ya es...