¿quien cres que ha sido el peor presidente hasta la fecha?

¿Qué canción de los Tigres del Norte prefieres?

viernes, 7 de mayo de 2010

Asesinato de Luis Donaldo Colosio (Marzo 1994)

Luego de un inicio de campaña afectado por los efectos del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, el 1 de enero de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó el 23 de marzo de ese mismo año, alrededor de las 16:05, al aeropuerto 'Abelardo L. Rodríguez' de la ciudad de Tijuana, Baja California.

El primer lugar a visitar sería la colonia popular Lomas Taurinas, alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado 'Acto de Unidad'; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso.

Cerca de las 17.00 (Tiempo del Pacífico), Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.

Su intención era atravesar la gran explanada entre la multitud y dirigirse al puente de salida en donde le esperaba el vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana donde continuarían sus actividades.

Tras caminar unos 10 metros, un revolver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo disparo le es dado en el abdomen. Colosio se desvaneció de forma inmediata para ser trasladado al Hospital General de Tijuana, en donde fue declarado oficialmente muerto a las 20hrs.




El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.
Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado (que apunta a Carlos Salinas de Gortari como su autor intelectual), sin embargo, la versión oficial señala únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio.

Después de su muerte, entre los pocos candidatos potenciales disponibles, Carlos Salinas eventualmente escogió a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien había renunciado como Secretario de Educación Pública para servir como organizador en la campaña de Colosio. Este golpe de suerte para Zedillo, quien nunca hubiera sido candidato en circunstancias normales, levantó aún más rumores.

Unos meses después, el cuñado de Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, también fue asesinado a plena luz del día en la Ciudad de México, eliminando así a dos de las más visibles y poderosas cabezas del PRI en México, Colosio y Ruiz Massieu. Eventualmente, Ernesto Zedillo fue elegido presidente, convirtiéndose en el último presidente del PRI en México dando fin así al más largo período dominado por un solo partido.

miércoles, 5 de mayo de 2010

libro publicado en 1989


como agua para chocolate es una novela escrita por laura esquivel publicada en 1989 q habla hacerca de los amorios de una mujer y su familia una novela buena pues se muestra un realismo magico para combinar lo sobrenatural con lo mundano

pelicula de1990

una pelicula q no tiene nada d diferent a una

del santo o cualquier otro luchador mexicano

POLITICA



PÒLITICA INTERNA: LINEAS DE GOBIERNO.




Gracias a la deuda externa, a Salinas se le ocurrio elevar los precios de luz, telefono, agua, predial, gas, carreteras, autobuses y servicios publicos, ademas de los principales productos basicosm,esto se traducia a que el dinero de reserva que el gobierno tenia, se estaba agotando , por eso era presiso recurrir al ahorro interno, pues el salario disminuyo en 55% el desempleo llego a 5 millones de afectados.







por esta razon se crearon negociaciones con los bancos extranjeros, para que bajaran la taza de interes.



























POLITICAS EXTERNAS : MANERAS DE GOBERNAR





Salinas y Cordoba rescataron la idea del acuerdo de libre comercio entre los paises del norte que eran Estados Unidos y Canada. cuando Salinas le dijo la idea a Bush, le parecio muy buena, pues alteraria la estabilidad de los bancos de Europa y Asia, y mientras en el pais habria mas dinero.


PRINCIPALES CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS

los conflictos internos fueron la caida del salario, el desmpleo, todo a causa de la desuda externa, que como bien lo dice su nombre es el mayor conflicto que tuvo Mexico en este perido, hasta que se creo el tratado de libre comercio.

se modifico tambien el articulo 27 de la constitucion en donde decia que los campos, eran de quienes los compraban, esto trajo inconformidad en los grupos de campesinos.

pero sobre todo el mayor problema, fue que habiendo muchos sectores pobres y necesitados de recursos, el pelon gasto miles de dolares año con año durante todo su gobierno.

martes, 4 de mayo de 2010

Social

La rebelión armada en Chiapas
Se desató una rebelión armada en los altos de Chiapas, por conducto de un grupo guerrillero denominado "Ejército Zapatista de Liberación Nacional" (EZLN), bajo las órdenes de un caudillo de nombre Subcomandante Marcos. Ellos entre otras cosas le declaraban la guerra al ejército mexicano y pedían la destitución de Salinas a cambio de un gobierno provisional. Se decían zapatistas porque se identificaban con los ideales del caudillo del sur en materia de justicia armada.


La inseguridad pública sin control
Una de las promesas de Salinas al tomar posesión como presidente en 1988, fue la de combatir la delincuencia y los abusos policiacos que desde el gobierno anterior se tornaban fuera de control. La realidad es que no pudo o no quiso hacer nada. Los delincuentes afinaron sus métodos de operación al grado de actuar en la impunidad total tanto de día como de noche. Las propias policías eran las fábricas de delincuentes en su mayoría eran dirigentes de grandes bandas de delincuentes. Frente a ellos nada podían hacer ni la ciudadanía ni las autoridades puesto que se trataba de grupos fuertemente armados, ante ciudadanos inermes y asustados.


Se implementaron acciones para fortalecer la relación gobierno-sociedad, como el programa de contraloría social, que permitió a los ciudadanos participar como coadyuvante de la autoridad en la vigilancia de programas sociales como el programa nacional de solidaridad, el programa de despensas populares del DIF y procampo, entre otros. Se constituyeron diversos órganos autónomos, que requerían una autentica independencia para el desarrollo de sus funciones. Para fortalecer el ejercicio profesional de la política monetaria nacional, se determino la autonomía del banco de México respecto del poder ejecutivo. Como consecuencia de las modificaciones a las leyes electorales se crearon el instituto federal electoral y el tribunal federal electoral. Para coadyuvar en la tarea de fortalecer la protección de los derechos básicos de los individuos, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Economía

Venta de TELMEX
La venta de Telmex se hizo a través de una subasta pública, en el que participaron varios grupos extranjeros ofreciendo cantidades mayores para la compra, sin embargo uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, por lo que éste fue declarado ganador. Con motivo de esta privatización se inició la modernización de la telefonía en México.


La privatización de la Banca
La privatización de la banca ya había iniciado durante la administración de Miguel de la Madrid cuando el gobierno vendió los primeros paquetes accionarios, que permitieron que hasta un 33 por ciento del capital social de cualquier banco fuera capital privado. Como en el caso de Teléfonos de México, la privatización ocurrió por medio de subastas públicas.

















La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)
El TLC se comenzó a negociar a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. En diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdo entró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.



Desempleo abierto y subempleo hacia niveles sin precedente
Esto curiosamente se tradujo en baja productividad y malos servicios de las empresas, ya que pagaban poco, exigían mucho y a cada momento se veían obligados a contratar nuevo personal no calificado, en virtud de que los trabajadores rotaban frecuentemente de compañía. Es decir: conservar un trabajo, "no valía nada". Por lo mismo el ambulantaje creció sin precedentes entre 1988-94 hasta constituirse en una fuerza política capaz de enfrentar y desafiar al Estado y a la sociedad en su conjunto. Frente al enorme crecimiento de la economía informal, el comercio organizado se quejó de competencia desleal por parte de los ambulantes, lo cual se había traducido en bajas ventas para los primeros.


INGRESOS POR LA VENTA DE EMPRESAS PARAESTATALES

Millones de dólares

Precios nominales de subasta o licitación
Empresa o Grupo de empresas
Precio de Ventas
Porcentaje acumulado
Año Venta
Bancos comerciales (18)
12,355
52.06
1991-
92
Teléfonos de México
6,180
78.10
1991-
92
Paquete de medios de comunicación
640
80.80
1993
Ingenios Azucareros

632

83.46
1988-92
Aseguradora Mexicana
580
85.91
1993
Cía. Minera de Cananea
475
87.91
1990
Activos de FERTIMEX
316
89.24
1991-
92
SICARTSA
316
90.57
1991
Aeronaves de México
263
91.68
1989
Mexicana de Aviación
176
92.42
1989-
92
AHMSA
172
93.15
1991
Industrias de Conasupo
159
93.82
1990
MICONSA
153
94.46
1993
Tereftalatos Mexicanos
106
94.91
1988
Grupo Dina
82
95.26
1989
Total de 15 Empresas/Grupos
22,605
95.26
-
Gran Total
23,731
100.00
-
Fuente: Informe Anual del Banco de México 1993.


Biografía de Carlos Salinas de Gortari


Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural.

Estudió en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo una maestría en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Fué postulado el 4 de octubre de 1987 por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a la Presidencia de la República Mexicana y el día 8 de noviembre de 1987 protesta como candidato de dicho partido. Resulto electo Presidente de la República Mexicana durante el periodo de 1988-1994.

Durante 1991 y 1992 , a atraves de una seria de discursos, Salinas puso punto final a la reforma agraria, concebida ya desde tiempos de Echeverría más como un instrumento de control social que como una solución efectiva al problemas del agro mexicano.

Tomó la decisión de impulsar una profunda reforma a la Constitución y a las leyes en materia agraria. Luego de intensos debates que cimbraron la estructura del PRI, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 1991 y por el Senado el 12 de diciembre del mismo año.La reforma fue publicada el 6 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el día siguiente.

Otros eventos destacable durante el mandato de Salinas de Gortari, fue la venta de Telmex, la privatización de la banca y la firma del TLC.
Finalmente Salinas de Gortari termina su mandato dejándole al próximo presidente una de las peores crisis financieras que ha vivido México, conocida como error de diciembre; y en el exterior como efecto tequila.

El 3 de marzo de 1995, tras una reunión en la residencia oficial, Salinas abandonó el país para regresar sólo esporádicamente por asuntos familiares durante el sexenio de Zedillo.

Carlos Salinas presentó declaración en noviembre de 1996 y en enero de 1997 en la Embajada Mexicana en Dublín (Irlanda), con motivo de las investigaciones judiciales referidas al mencionado asesinato de Colosio.

Actualmente el ex presidente se desempeña como consejero ejecutivo del Grupo Dow Jones y vive con su segunda esposa, Ana Paula Gerard Rivero y con sus dos hijos: Ana Emilia y Carlos.

Linea del Tiempo de México

CULTURA

En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, una de las primeras cosas que hizo fue crear el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, restablecio el centro de Bellas Artes, el cinematografico etc. y tambien se le dio apoyo a los jovenes escritores, aunque despues saliera plan con maña.



MUSICA


En estos tiempos se encontraba la onda grupèra que era una fusion de muisaca norteña y tropical, algunos de los exponentes eran los Bukis, Bronco, los Temerarios, Banda Machos etc. Ligado a esto vieno el baile de la quebradita y el auge de los musicos norteños como "Los Tigres del Norte", con ellos comenzaron a sonar los corridos, que hablaban de aventuras, venganzas, y violencia en relacion al narco.





En el ranchero se consagro Juan Gabriel y comenzaba el exito de Alejandro Fernandez y Lucero, en la musica tropical estaba Juan Luis Guerra y en la Balada Luis Miguel.





El rock comercial estuvo encabezado por Gloria Trevi que en ese tiempo era considerada como simbolo sexual, al igual que Alejandra Guzman.










Pero en si para el rock mexicano fue una buena epoca, pues se vio encabezada por Caifanes, Santa Sabina, Maldita Vecindad y Cafe Tacuba.







ARTE



En esta etapa no surgieron grandes escultores, pero si grandes pintores como Julio Galean, que gano el premio del marco, y tambien estuvo Rafael Caudaro. El cine tambien tuvo desarrollo con Jorge Fons con la pelicula "Rojo Amanecer"








LITERATURA




Hubo grandes literatos en este tiempo, pero los dos poetas mas reconocidos fueron Octavio Paz, que gano el premio novel de Literatura, y Carlos Fuentes.
















TUS OJOS

Tus ojos la patria del relampago y de la lagrima,

silencio que habla,

tempestades sin viento, mar sin olas,

pajaros presos, doradas fieras adormecidas,

topacios limpios como la verdad,

otoño en un claro de bosque en donde la luza canta a él

hombro de un arbol, y son pajaros todas las hojas

playa que en la mañana encuentra constelada de ojos,

cesta de frutos de fuego,

mentira que alimenta,

espejos de este mundo, puertas del mas alla,

pulsacion tranquila del mar a medio dia,

absoluto que parpadea,

paramo.

Octavio Paz.





CULTURA POPULAR



Aparecieron los canales 22 y 40 con un buen con tenido cultural, tambien en ese mismo sexenio aparecio TV Azteca con los canales 7 y 13, que contenian novelas brasileñas, el programa de brozo el payaso tenebroso, los simpson, etc.




























Lupita Jones fue Miss universo, y el idolo del Box claro esta fue Julio Cesar Chavez.





















ademas empezaban a surgir las tribus urbanas en Mexico